14/01/2016
BESCANSA EN EL CONGRESO, AMABIZIA EN EL PARLAMENTO

A lo largo de los últimos meses Amabizia ha venido desarrollando un documento que recoge diferentes propuestas dirigidas a los partidos políticos e instituciones

Representantes de Amabizia junto con Ainhoa Aznárez, presidenta del Parlamento de Navarra Ampliar imatge

El mismo día en que saltara la polémica porque Carolina Bescansa acudió al Congreso de los Diputados con su hijo lactante, un grupo de madres, padres y criaturas de Amabizia acudía al Parlamento de Navarra para presentar una serie de propuestas sobre temas de conciliación, salud materno-infantil, crianza y educación. La presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez Igarza, recibió con interés las medidas presentadas y, a su vez, nos propuso presentar dichas propuestas a otros organismos e instituciones.

Desde un pacto por la educación, hasta crear un banco de leche materna

Aumentar los permisos de maternidad y paternidad, que la incorporación al puesto de trabajo se realice de manera paulatina o promover incentivos fiscales para las empresas que promuevan medidas de conciliación real (horarios flexibles, teletrabajo, jornadas intensivas…) son algunas de las medidas que se proponen en cuanto a conciliación.

Respecto a los temas relacionados con la salud, se solicita la creación de una unidad de parto natural anexa al hospital, la creación de un banco de leche materna o que se garantice el derecho de las criaturas a poder estar acompañadas de forma confortable por sus personas de referencia en todo momento, entre otros aspectos.

En Amabizia entendemos la crianza y la educación como una inversión a largo plazo. Por ello consideramos imprescindible consensuar un “Pacto por la educación” entre todos los partidos políticos, la comunidad educativa y las familias y consideramos que dicho pacto debería tomar como base el desarrollo evolutivo de las criaturas, sus intereses y sus necesidades.

Dentro de las medidas educativas presentadas, además, proponemos priorizar el cuidado/educación familiar en la fase 0 a 3 años, facilitando a las familias los recursos necesarios para criar y educar a sus criaturas. Para ello consideramos necesario crear espacios familiares a los que poder acudir con las criaturas, ya que evitan el aislamiento social que suele provocar en nuestra sociedad la crianza durante el periodo inicial y facilitan el encuentro con otros progenitores y así poder aprender los unos de los otros.

Puedes leer todas las propuestas realizadas y los argumentos en los que se fundamentan en el siguiente anexo.

Anexo: Propuestas Amabizia  (pdf 166.13KB)