Saltar a contenidos

AMABIZIA - MADRE VIVA

Navegación

 
 
 

Menú principal

Noticias

07/11/2016
RESUMENES DE LAS COMUNICACIONES DE LA MESA ACERCA DE LA VIOLENCIA

  MATERNIDAD: DESIGUALDAD Y EMPODERAMIENTO.

Alicia López Martinez- Trabajadora Social, experta en Genero e Igualdad

Ser madre en nuestra sociedad actual está lleno de retos, oportunidades. Pero sobre todo y, ante todo, la decisión y el hecho en sí está lleno de mitos y mecanismos, que se articulan en la estructura machista en la que vivimos,  para usar la maternidad en beneficio de la desigualdad. 
Liberarnos de esta utilización que hace la estructura machista de nosotras sólo puede pasar por nuestro empoderamiento como mujeres y como madres si decidimos serlo. Y para  empoderarnos el camino comienza por la visibilización de la desigualdad, saber identificarla y desmontar todo aquello que hemos aprendido y nos limita esa liberación. 

Una forma de violencia es la denominada violencia obstétrica, analizaremos las causas y mecanismos

 

CÓMO AFECTA LA VIOLENCIA AL DESARROLLO INFANTIL.

 El cerebro de un bebe humano es tremendamente frágil e inmaduro, requiere de un largo proceso madurativo y está condicionado por el entorno en el que se desarrolla.

Tanto el primer entorno, el útero como el entorno postnatal determinan la estimulación física y emocional de ese bebé. Esos entornos esculpen su entretejido neuronal, modulan sus emociones y la visión que va creando de sí mismo y de los demás.

La falta de seguridad y estabilidad experimentadas en un entorno de violencia

dejan una huella no solo psicológica sino también neurofisiológica que requerir de mucho trabajo, esfuerzo y tiempo para que pueda sanar.

 

Cristina Cortes Viniegra, Psicóloga terapeuta infanto-juvenil especializada en psicotraumatología y desarrollo neurofuncional y sensoriomotriz.

Miembro del Comité Europeo de EMDR niños y adolescentes.Entrenadora de niñxs y adolescentes

Directora de la sección-infantil del Centro de Psicología Vitaliza.

Colabora como psicóloga con fundaciones de Servicios Sociales que trabajan en infanto-adolescencia.

Imparte formación a familias, psicólogos y terapeutas en general, así como a educadores de Instituciones de Bienestar Social

 

 

 

CONSTRUYENDO UN NUEVO PARADIGMA, EDUCAR PARA LA PAZ

 Mª Dolores Rojo San Román, Matrona, Puericultora, Educadora, especialista en género e igualdad
Cofundadora y Coordinadora de Amabizia
 
La violencia y el maltrato está presente en toda nuestra sociedad, hemos aprendido a relacionarnos desde esa base, unas veces es más sutil y otras más visible.
En la maternidad/paternidad y crianza al ser unas etapas de "crisis" y vulnerabilidad, nos encontramos con situaciones en las que emergen diversas formas de maltrato
Es necesario aprender a desaprender y aprender una nueva forma de comunicarnos y relacionarnos para construir una vida mejor para nosotrxs y la sociedad, el mejor legado sin duda para las criaturas y el ser humano

Este web forma parte de: Portal de Asociaciones de Pamplona
© AMABIZIA - MADRE VIVA - Actualmente Amabizia no dispone de sede fija - 31001 - Pamplona - Tel. 625890040 - amabizia@gmail.com