Saltar a contenidos

AMABIZIA - MADRE VIVA

Navegación

 
 
 

Menú principal

RSSNoticias

24/09/2011
LA CRISIS DUPLICA EL MALTRTO INFANTIL

El tema de hoy pone los pelos de punta. Los niños notan la crisis en sus propias carnes, literalmente. Los casos de síndrome del niño sacudido y otras formas de maltrato especialmente traumatismos en la cabeza, han aumentado con la recesión económica. El incremento ha sido tal, que es motivo de estudio ya que casi se ha duplicado.
El estrés que provoca la falta de trabajo, de dinero para poner un plato en la mesa, sería la causa de que más padres descarguen en sus hijos la frustración con la menor excusa. El llanto, las rabietas o los desafíos propios de cada edad serían el desencadenante. El estudio, publicado en Pediatrics, no puede concluir que el motivo sea la crisis, pero sí que los traumatismos en la cabeza y el síndrome mencionado han aumentado entre los años 2004 y 2009. Además no es el primero que los relaciona.
Los autores comprobaron que la tasa por traumatismo en la cabeza aumentó de 9 a 15 por cada 100.000 menores de 5 años, coincidiendo con el inicio de la recesión y el desempleo masivo. Señalan que el trauma de la cabeza por abuso es la principal causa de muerte por abuso infantil y entre las causas más comunes de lesión cerebral traumática entre los niños pequeños.
El trabajo de prevención debe ser primero de los padres, que se conocen a si mismos y a sus parejas y deberían establecer un plan de acción ante un hipotético ataque de ira. Pero, también deben implicarse los pediatras, según los expertos, quienes tendrían que preocuparse por el entorno del niño y el riesgo de que se convierta en una víctima.

Fuente: El blog alternativo

Este web forma parte de: Portal de Asociaciones de Pamplona
© AMABIZIA - MADRE VIVA - Actualmente Amabizia no dispone de sede fija - 31001 - Pamplona - Tel. 625890040 - amabizia@gmail.com